Mi Odisea Musical
Aquí les comparto mi música. Una fusión de dos culturas y dos idiomas.
Octubre 2025
Trabajando en esto durante muchos meses, ha llegado el día de lanzar finalmente mi nuevo sitio web. Como dije antes, mirando atrás en mi vida, he estado cantando desde muy joven. Bajo la influencia de mi hermano, José Luis, me dediqué a prestar atención a lo que más tarde entendí como música. Viéndolo tocar la guitarra con sus amigos del barrio, escuchando sus serenatas cada 10 de mayo, me sumergí en un mundo lleno de notas, acordes y versos.
En la escuela primaria, me expuse por primera vez. En una asamblea, canté "El Corrido del Norte", una creación de Pepe Guizar, interpretada por los Hermanos Zaizar. Me gustó mucho esa canción y la practiqué hasta aprenderla completamente.
Fue en los años 60 y 70 que aprendí a apreciar una amplia variedad de géneros. A mi mamá y papá les gustaba la música tradicional: rancheras y norteñas. A mis hermanos y hermanas, todos los demás: rock, baladas, boleros y cumbias.
Por eso, creo, cuando empecé a escribir canciones, me fue fácil arreglar la melodía en el género apropiado. La otra razón por la que me fue fácil fue entender las matemáticas. Esto, como conocer las notas y los acordes, me facilitó juntar canciones y música aunque aún no tenía una educación musical formal.
Años después, en la escuela secundaria, aprendí a tocar la trompeta, y fue allí que aprendí a leer y escribir música. Hoy, confieso, después de muchos años de práctica, me es fácil escuchar una historia o un cuento y convertirlo en una canción. Así que así es como llegué aquí, y ahora con la creación de esta página, podré compartir con ustedes las historias detrás de las canciones... algunas de ellas mías, otras de compositores y artistas famosos. ¡Bienvenidos!
